Agenda Psicológica de Eventos en Paraguay

¡El lugar que los psicólogos buscabamos!

Psicologia Forense y Sociologia Criminal

Posted by darrabri en marzo 26, 2009

Centro Interdisciplinario de Capacitación Social

cicas@hipuu.com.py CICAS

El día Miércoles 15 de Abril se iniciará el desarrollo temático formal del Curso.

· PSICOLOGÍA FORENSE

Tipificación Criminal Modelo FBI

y

· SOCIOLOGÍA CRIMINAL

Precedentes y Consecuencias

JUSTIFICACIÓN

El auge de los crímenes violentos impacta intensamente en nuestra sociedad. Apreciamos a diario este fenómeno que diariamente nos hace llegar los medios masivos de comunicación, cuyo grado y connotaciones son dispares y su perfeccionamiento en franco ascenso. Delitos como los homicidios, violaciones, abusos sexuales, secuestros, robos, hurtos, entre otros -que por su frecuencia- hasta estamos perdiendo el poder de asombro.

Hoy día la inseguridad es tema de una agenda especial y es de prioridad nacional. Solo entendiendo los orígenes y las características del crimen, se podrá lograr su reducción y evitación.

El Curso tiene la intencionalidad de ofrecer al público -de manera sencilla y entendible- las herramientas esenciales para comprender las numerosas y complejas manifestaciones del mundo de la delincuencia. Esta clasificación estandariza por primera vez y en un solo lugar, la terminología usada dentro del campo de la justicia criminal. Entre los creadores de esta clasificación se encuentran Robert K. Ressler y John E. Douglas, eminencias mundiales en Criminología y ex Directores de la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la FBI. Representa para la criminología lo que el DSM significa para la psicología y psiquiatría. Facilita la comunicación entre el campo de la justicia penal y el campo de la salud mental. Ayuda a entender la naturaleza del crimen y de los individuos que lo cometen. Instruye al sistema de justicia criminal y al público, sobre los tipos de crímenes que son cometidos. Es una referencia indispensable para los operadores de la justicia penal y profesionales de la Salud Mental.

OBJETIVOS

El objetivo primario del Curso es adaptar y aplicar una herramienta de primer nivel, con una orientación eficaz y ordenada para la comprensión e investigación de los numerosos crímenes a diferentes niveles, gracias a los esfuerzos investigativos de una de las mejores academias de formación policial del mundo.

Los propósitos complementarios son los siguientes:

ü Estandarizar la terminología usada en el sistema judicial.

ü Facilitar la comunicación entre la justicia criminal y el área de salud mental.

ü Educar a la justicia criminal y al público sobre los tipos de crímenes que son cometidos.

ü Desarrollar una base de datos para futuras investigaciones.

CONTENIDOS

Se expondrán y analizarán las características críticas de los criminales y de las víctimas de sus crímenes mayores, los tipos conocidos de homicidios, incendios provocados, asaltos sexuales, basados en la motivación del delincuente, además de información sobre los acechadores y secuestradores de niños, los cybercrímenes (crímenes perpetrados a través de Internet como los sexuales de niños), robos y los homicidas envenenadores. Un apartado especial sobre las características de la escena del crimen, los hallazgos forenses y las sugerencias de investigación policial, será desarrollado paralelamente.

El desarrollo de Sociología Criminal como disciplina de evaluación y su gravitación en el interior de la sociedad nacional. La ponderación de los actos antijurídicos en contra de las personas y de sus bienes y su incidencia en la conducta humana. Análisis de los medios de comunicación ante situaciones de riesgo como la inseguridad ciudadana. Modelo para la juventud. Inconductas personales y colectivas. La colectivización del delito. El consumismo en los países subdesarrollados y emergentes. El ex presidiario y su integración a la sociedad. El núcleo familiar del reo. La transculturización, su administración y consecuencias actuales. La misión del profesional académico, de los actores sociales y políticos en el Paraguay. Los fenómenos de disociación y su impacto en la sociedad plural. La construcción de una sociedad mejor, comprometida y cercana en base a la Moral y Ética Personal y Colectiva.

METODOLOGÍA

El Curso está compuesto de Teoría, con énfasis en lo Práctico, en donde cada participante aplicará las técnicas aprendidas de los casos criminales locales y de aquellos que suceden a nivel internacional y que gravita en nuestro medio. Posee el apoyo de multimedios en aula y se elaborarán trabajos prácticos a distancia que habilitarán a rendir el examen final de conocimientos. Se aplican los métodos deductivo e inductivo, con enfoques clínicos y estadísticos.

DIRIGIDO A:

Fiscales, Abogados Penalistas, Jueces, Oficiales de Policías, Psicólogos Forenses, Psiquiatras Forenses, Sociólogos, Antropólogos, Cuerpo Directriz de los Institutos Penales y estudiantes avanzados de aquellas carreras.

INFORMACIÓN GENERAL

* Local de Inscripción y de Desarrollo del Curso e Información General.

Instituto Volpe – Juan Escalada (Ex 7ª Proy.) c/ 14 de Mayo – tel. 371.541 / 391.705

611.946 0981.608.420 0981.435.480 0972.446.526

jart@hipuu.com.py eduardobieber@gmail.com mvolpe@cpia.org

* Total de horas cátedra. 45

Presenciales: 30

Trabajos Prácticos: 15

* Fecha y período. Miércoles 15 de Abril al Miércoles 10 de Junio de 2009, inclusive.

Grupo “A”: 16:00 A 18:00 H. Grupo “B”: 18:30 a 20:30 h.

* Costo. Profesionales e Instituciones: Gs. 300.000.- mensuales Total Gs. 600.000.-

Estudiantes: Gs. 250.000.- mensuales Total Gs. 500.000.-

* Incluye CD con información completa de lo dictado y Certificado correspondiente.

Responsables:

Prof. José Augusto Regúnega Trigüis (Consultor Sociólogo – Politólogo)

Universidades: UBA (Buenos Aires, Argentina); UNAM (DF, México); USJ (San José, Costa Rica); URP (Río Piedras, Puerto Rico); USM (Lima, Perú), IAEP (Heredia, Costa Rica).

Profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos – IAEE, (MDN).

Profesor de Sociología Contemporánea, Escuela de Ciencias Sociales y Políticas. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Asunción – UNA.

Miembro de la Fundación Penitenciaria – Fundapen.

Presidente de la Agencia de Promoción para el Desarrollo – APD.

Director de la Consultoría y Servicios de Programas para el Desarrollo – Coprode.

(Asesoría y Consultoría Académica. Poderes Legislativo y Ejecutivo, Áreas: Descentralización del Estado; Gobiernos Sub Nacionales; Regionalización; Competencias Jurisdiccionales. TSJE, Formación de Monitores).

Prof. Enrique Eduardo Bieber Viola (Psicólogo)

Profesor de la Universidad Columbia y de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo

Actualmente cursando estudio de Masterado en Psicopatología Criminal y Forense. Convenio Simon Fraser University (Canadá) / Universidad Camilo José Cela (España).

Instructor del 1er. Curso de Clasificación de Crímenes Violentos, según el modelo de la FBI

realizado en Paraguay.

Trabajó como Jefe del Área de Psicología de la Cárcel de Menores de Itauguá.

Socio fundador del Instituto de Logoterapia del Paraguay “Víctor E. Frankl”.

Miembro de: Fundación Penitenciaria – Fundapen.

Consultoría y Servicios de Programas para el Desarrollo – Coprode. Agencia de Promoción para el Desarrollo – APD.

Presidente de la Asociación C.E.D.I.N.A.N.E.

AVISO IMPORTANTE

El día Miércoles 01 de Abril se realizará una charla introductoria con relación al contenido del Curso en el Instituto Volpe. El día Miércoles 08 de Abril (víspera de Jueves Santo), se podría repetir la misma, dependiendo de las inquietudes recibidas.


Curso sobre Psicología Forense y Sociología Criminal

hace click en el afiche para agrandarlo

aficheforensejepg

Decargar Diptico con el Programa

Hace click aquí

3 comentarios to “Psicologia Forense y Sociologia Criminal”

  1. liliana said

    ojala se pueda hacer otro curso igual muy pronto

  2. steven said

    quisiera conocer mas hacerce de la psicologia forence porque a mi me gusta esa rama ya que estoy sacando la carrera de psicologia no se si me puede regalarme mas informacion hecerca del tema

  3. ALICIA MENDOZA said

    Me Encantaria inscribirme en un curso sobre psicologia forense y sociologia criminal ty enamorada de estas carreras…gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: