Agenda Psicológica de Eventos en Paraguay

¡El lugar que los psicólogos buscabamos!

Seminario Neurosis y Psicosis en Freud y Lacan

Posted by darrabri en marzo 22, 2009

SEMINARIO

NEUROSIS Y PSICOSIS EN FREUD Y LACAN

Coordina Rosemary Dávalos

ARGUMENTO

Neurosis y psicosis – como términos – existían desde largo tiempo antes de Freud en el vocabulario nosológico de la Psiquiatría. Eran de empleo común, pero de ningún modo constituían un par de opuestos como desarrolla Freud en su teoría. Y lo sigue Lacan en su propuesta de retorno a Freud.

El término neurosis se empezó a usar, a partir de un Tratado de Medicina, escrito y publicado por William Cullen (médico escocés) en 1775 y psicosis, que aparece más tarde en 1.845, fue creado por Feuchtersleben.

Psicosis significaba entonces simplemente enfermedad mental o afección psiquiátrica y se lo utilizaba en sustitución del término popular “locura” usado en la época. Neurosis a su vez designaba a las afecciones funcionales del sistema nervioso.

El concepto neurosis utilizado a finales del siglo XIX nada tiene que ver con la acepción que termina dándole Freud en su desarrollo teórico. Lo mismo ocurre con la construcción freudiana del concepto de psicosis.

En la historia de la Psiquiatría clásica es sabido que el fenómeno ocupa el primer plano, vale decir que el interés de los alienistas se centraba en la descripción y clasificación de lo observado, siguiendo un método rigurosamente empirista.

Este método desechaba la formulación de hipótesis teóricas y de conceptos que no tuvieran una inmediata corroboración en la observación. De ahí que el saber psiquiátrico, formulado a partir de la clínica, reconoció y describió síntomas y síndromes que se fueron atesorando en la semiología de la época.

En los comienzos del siglo XX surge el movimiento psicopatológico, al que se adhirió fuertemente Freud, movimiento que se propuso ir más allá del método descriptivo, formulando hipótesis explicativas sobre la naturaleza, origen, causas y mecanismos de las diferentes entidades clínicas.

Así surge la psiquiatría de las estructuras psicopatológicas en la cual los aportes del psicoanálisis ocuparon el lugar central. En efecto, Freud inicia su teoría buscando y explicando los mecanismos psíquicos de la formación de síntomas en la neurosis, la Symptombildung. Haciendo extensivo este intento a la psicosis, alrededor de 1910 cuando analiza las memorias del Pte. Scheber.

Jacques Lacan, unos años más tarde rescata en sus textos y en su clínica las que denominó las estructuras freudianas neurosis, psicosis y perversión, simplificando al extremo las complicadas clasificaciones de enfermedades de la psiquiatría.

Al proponer sus tipos clínicos a partir de estructuras, el psicoanálisis toma distancia de la semejanza que fascinaba a los psiquiatras. Tanto Freud como Lacan reconocen la diferencia, la singularidad, que puede presentarse en la estructura. Fenómenos de apariencia muy diferente de hecho pueden corresponder a una misma estructura. Así, un histérico puede no parecerse a otro histérico al igual que un psicótico, no necesariamente se parece a otro sujeto que tenga la misma estructura psicótica.

En este seminario intentaremos seguir la construcción freudiana de la oposición conceptual de las estructuras neurosis y psicosis. Comparar la invención freudiana de la neurosis y la psicosis con los aportes que Lacan realizara sobre los mismos temas, a partir de los tres registros ISR y la preeminencia del lenguaje en la estructuración subjetiva.

Bibliografía:

Textos de Freud y Lacan, cuya lista se entregará a los interesados que asistan a la reunión informativa.

Para aquellos que no dispongan de los libros se facilitará fotocopias.

REUNIÓN INFORMATIVA: MIÉRCOLES 24 DE MARZO A LAS 14 HS.

Temas a ser tratados en la reunión:

Ø Propuesta

Ø Bibliografía

Ø Modalidad de trabajo

Ø Día y horario de las reuniones

Información sobre el Seminario:

Dirigido a: Estudiantes universitarios y profesionales.

Frecuencia: 2 reuniones al mes. Cada 15 días.

Costo: 50.000 Gs. por reunión.

Dirección: Mariscal López 907 e/Estados Unidos y Tacuarí

Informes al teléfono: 44 – 53 – 54

Dirección de correo electrónico: rosemarydavalos@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: